Fotofobia

A Sergio no le gustaba mirarse en el espejo. Ni tampoco en las fotografías. Algo siniestro –le parecía- que había ocurrido entre la pubertad y la adolescencia, que le había trasformado su imagen, que se negaba desde entonces a reconocer y a aceptar.

Lo primero que le incomodó, fue el hecho de crecer. Ser alto, nunca fue cosa buena para él.

Y es que a pesar de estar en la edad promedio de los grupos escolares a los que pertenecía, por su estatura, siempre tenía que estar con los mayores. Y le molestaba formarse con sus compañeros de más edad. No entendía sus formas de pensar, ni sus bromas, y muchas veces le parecían agresivos, violentos e incultos.

Cuando sus zapatos y sus pantalones le empezaron a quedar chicos, se alarmó.  Tenían que ser tallas más grandes que las que correspondían a su edad.

A sus doce años, usaba talla 16 y zapatos del 27. Ya no quería crecer.

Fue tanta su obsesión, que en el marco de la puerta del comedor, empezó a marcar con una pequeña línea horizontal, los embates de su estatura. Cosa que en muy poco tiempo pudo constatar, muy contra sus deseos, centímetro a centímetro, un indeseable crecimiento que parecía no tener fin.

A la primera que rebasó, fue a su hermana, pero no le dio tanta importancia porque aunque era siete años mayor, siempre la calificaron de “chaparrita”, como su abuela paterna.

Pero cuando cruzó a mamá y después a papá, justo se quería morir. Y aunque podía reconocer el orgullo que para ellos representaba que su único hijo varón fuera tan alto,  se sentía sonrojar de vergüenza, ocultando la verdad de su molestia, y evitaba ponerse de pie y acercarse a ellos, y también a todas las personas a las que cruzaba con su estatura, aún las que eran de su edad o las mayores.

Otro detalle que le resultaba incómodo de su crecimiento, fue la aparición del vello corporal y facial. Al principio no sabía que hacer con el bigote, porque papá le advirtió que si lo rasuraba, le crecería tan grueso como las cerdas de caballo, y que eso le parecía tan desagradable a la vista y al tacto.

Como un verdadero problema existencial, fue trabajando poco a poco la estética necesaria para ese bigote, que lo hacía parecer mayor, y que solo muchos años después, se atrevió a rasurar.

También tuvo que cambiar los cortos, por los pantalones largos y las camisetas, para esconder los desagradables pelos negros del tórax y las piernas.

Un día, un gran día… papá llegó con la primera televisión en blanco y negro, que instaló en la sala sobre una mesa de cedro que él mismo fabricó para tal efecto. El gabinete era de plástico azul y blanco, y tenía el olor peculiar de los artículos domésticos nuevos.

Sergio, exploró la programación de los escasos cuatro canales nacionales que se transmitían en ese entonces… y descubrió los viernes a las ocho de la noche, un programa musical que presentaba los grupos juveniles de moda.

En un proceso lento pero muy efectivo, solo entonces se fueron integrando los cabellos largos, las patillas y el bigote, como atributos estéticos de la moda que redujeron para entonces, las incomodidades de su rancia molestia por los vellos y cabellos.

A cambio tuvo de lidiar, muy de vez en vez, los agrios comentarios de sus abuelos, empeñados en rasurar sus cabellos para adecuarse a la disciplina de los cánones estéticos de los mayores.

No se dejó dominar. Compró su primer champú y algunos otros cosméticos.

Ya en la Universidad, ser alto le retribuyo presencia y una novia muy bonita que precisamente lo eligió por su estatura y sus cabellos negros.

Pasaron los años y ahora, tampoco se mira en los espejos y huye de los fotógrafos fortuitos. Y cómo no, si a la estatura se le adicionaron varios kilos de más, en tanto sus cabellos cayeron al suelo, para dar paso a una calvicie genética que ya no tiene salvación.

 

Salvador Aburto Morales

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: