Sintonía

Está bueno el día para llevar a mamá al rancho, dijeron que la temperatura subirá de treinta grados. ¿Cómo ves? ¿Te apuntas? ¿Nos vemos allá a mediodía? Era Pedro, hermano de Yurasí que a través del teléfono la había despertado la mañana del domingo. Órale, no sabía que ya andaba aquí; no la veo desde que tu hermana la sacó de mi casa sin avisar y se la llevó pal otro lado.

Yurasí llegó después que todos, el lugar se veía recién regado y al ver a su progenitora una canción brotó de sus labios: Ya vine de dónde andaba, se me concedió volver, a mí se me afiguraba, que no te volvería a ver. La anciana, empequeñecida por la edad pero sonriente, le hizo segunda mientras se movía en su asiento al ritmo de la canción. Ambas entonaban cuando la hija extendió el brazo para invitarla a bailar. Danzaban contentas pero, al girar, a la anciana se le cayó la gorra. Yurasí la levantó y al intentar ponérsela se detuvo: ¡Te cortaste el pelo Chachita! No, respondió su madre quien al deslizar la mano sobre su cabeza lo constató. Molesta e incrédula, con las mejillas pálidas por el coraje, la viejecita volvió a la silla y comentó: ves lo que hacen conmigo, lo que les da su gana. ¿Quién me lo cortó? A ver, ¿Quién? ¿Quién me rompió las macetas? A ver ¿Quién? Repitió Yurasí que para contentarla, aludía al personaje del comercial de televisión. Los hermanos que observaban atentos, rieron al ver que su mamá sonreía y olvidaba el suceso. Yurasí Cambió de tema: ¿Qué me trajiste de Estados Unidos, chaparrita? ¿Cuándo, dónde? No he salido a ningún lado. ¡Ah! Como hace tiempo no te veía, pensé: anda por allá. Pues no andes pensando nada, yo no salgo de mi casa nunca, siempre estoy encerrada. Si, tienes razón, bueno, vamos a comer porque se enfría. Yurasí no quiso seguir preguntando, la respuesta de su madre la hizo entender que aunque hablaban el mismo idioma, vivían en mundos distintos, y si un momento estuvieron en sintonía fue sólo en la letra de la canción “La ausencia”

Aidé Cavazos

Leave a Reply

