Por la lectura: carta prospectiva a mi hijo

Hola mi pequeño y amado hijo Tony, aunque hoy es un día muy caluroso para mi tiene un gran valor, por el simple hecho de haberme decidido a dedicarte las líneas que leerás a continuación y que espero sean de las primeras que te estén ocupando cuando recién hayas aprendido a leer.

En muy pocos días asistirás a una cita importante con tu destino, empezarás a cursar tu primer año de Preescolar y a través del juego aprenderás muchas cosas hasta llegar al tercer año y así puedas ingresar al nivel de estudios de Primaria.

En comparación conmigo, yo no asistí al “Kinder” porque en el pueblo donde viví a la edad que tu tienes, apenas empezaba a funcionar este tipo de escuelas, además de que no era obligatorio cursar este nivel para ingresar a la Primaria. Afortunadamente tu tío Paco tuvo el acierto de enseñarme aspectos elementales como las vocales y el abecedario, de tal suerte que pude aprender rápidamente a leer en mi primer año de Primaria.

Es cierto que en la primaria me enseñaron Gramática Española y Literatura; Historia y Geografía; Matemáticas y Aritmética; así como Ciencias Naturales entre otros conocimientos, pero el buen aprovechamiento de estos conocimientos no hubiera sido posible sin mi interés personal de aprender, despertado por el apoyo de tu abuelita Rufina y además por el ejemplo de la trayectoria académica y cultural de tu tío Paco, que me motivaron para superarme a través del aprendizaje de nuevos conocimientos y tratar de aplicarlos en mis actividades cotidianas.

En el tiempo que estamos viviendo, existen varias formas de aprender, por ejemplo a través de los medios audiovisuales, la televisión y el cine, pero en 1975 y en un pueblo del estado de Hidalgo alejado de las ciudades y de sus avances tecnológicos antes mencionados, estos medios existían de manera muy escasa en algunos hogares sólo como entretenimiento.

Como en mi familia no contábamos con un televisor ni energía eléctrica, nos alumbrábamos con velas de cera o quinqués caseros de petróleo en las noches, mis únicos entretenimientos entonces fueron la música y las noticias que escuchaba en un radio de baterías así como la lectura de historietas como:“Memín Pingüin”, “Archie”, “La Familia Burrón”, números atrasados y usados de la revista “Selecciones del Reader Digest” y algunos libros de cuentos y fábulas que tu tío Paco traía a nuestra casa. Claro que tampoco había una biblioteca pública ni escolar a donde acudir a leer.

Fue a través de estas lecturas como nació y se fortaleció en mí el gusto y poco a poco el hábito por leer y conocer cada vez más sobre cualquier tema, aprovechando los libros de tu tío Paco que cursaba niveles más avanzados que yo, de esta manera las tareas escolares sobre todo las de Literatura e Historia fueron más fáciles de realizar y a la vez divertidas.

Cuando era niño tenía la idea de llegar a ser como mis Profesores que compartían con gusto y sin egoísmo sus conocimientos con sus alumnos, claro que no tenía conciencia de cómo ni cuando podría lograrlo, y así fue como terminé de estudiar la Primaria, Secundaria, Preparatoria y una Licenciatura, leyendo libros de texto y aquellos que me llamaban la atención, así como revistas y periódicos algunas veces comprados, otras prestados por amigos y en las bibliotecas cuando hubo alguna a mi alcance.

Ahora que soy un profesionista y padre de familia, me doy cuenta que mi afición por la lectura me ayudó de manera decisiva no sólo para obtener un título universitario, sino para poder aplicar lo aprendido en aspectos de mi vida, para entender como se establecen relaciones familiares y amistosas de manera más amena y duradera, lo que me permitió poder ser un mejor hijo, hermano, nieto, amigo, esposo y padre, es decir, un ciudadano conciente de sus responsabilidades sociales.

Querido hijo, como casi todo padre desea lo mejor para su familia, deseo que llegues también a ser una mejor persona cada día de tu vida y útil a tus semejantes, con el paso del tiempo podré heredarte tal vez bienes materiales como casas, vehículos y dinero, pero si tu no entiendes que en la vida nuestra misión es la de ser felices, compartir nuestra felicidad y vivir en armonía con los demás seres que nos rodean, para muy poco te servirán esas cosas.

No creo tener en mi mano el secreto de tu éxito, pero si puedo decirte apoyado en mi experiencia, que entre más conozcas de la humanidad y de lo que te rodea, mejor resolverás los problemas que se te presenten constantemente. Si te aficionas por la lectura y aprendes como aplicar algunos de estos conocimientos a tu vida, tal vez esta será más fácil y agradable y así podrás lograr cualquier objetivo que te propongas por difícil que este sea.

Te agradezco que hayas leído este mensaje y deseo sinceramente que haya sido de gran interés.

¡Te deseo lo mejor de la vida y sabes que siempre contarás con mi amor y mi ayuda!

Atentamente,

Tu papi, Toño.

Monterrey, Nuevo León a 15 de Agosto de 2001.

José Antonio Torres Reyes

Por la lectura; carta prospectiva a mi hijo”, es un testimonio de la experiencia del autor respecto de su encuentro con la lectura y de la adquisición del hábito de leer, usando la técnica narrativa epistolar. Se describe la importancia del fomento a la lectura a través del ejemplo y como el acceso a la información escrita-documental a través de las bibliotecas, forma parte importante del proceso de adquisición del hábito de leer.

Este trabajo participó en el “IV Concurso Nacional “Historias de Lectura” celebrado en el año 2001, convocado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública de México.

Leave a Reply

