Por amor al libro

Estos días, en la Ciudad de México se acaba de aprobar una ley que tendrá un impacto muy fuerte en el medio editorial mexicano y, por ende, en los lectores: la aprobación de la Ley del Precio Único en el Libro.

¿En qué consiste la ley? En que los libros no suban de precio si se venden en una librería de Tijuana o al ladito de donde se maquilan los ejemplares. La ley tiene sus detractores y sus afiliados, e impacta, sobre todo, a las grandes cadenas de librerías que de un tiempo acá, son los grandes depredadores del mercado.

Sólo por mencionar un ejemplo. Hacer un libro cuesta casi un quince por ciento del costo de venta, pero el precio se infla por el pago a distribuidores y librerías que, con campañas y más, hacen que la gente lea y compre.

¿Cómo impactará esta ley en Monterrey? No creo que vayan a proliferar las librerías, sin duda, pero tal vez ayude un poco, utópicamente, a acercar el libro a quienes promueven la lectura. No nos engañemos. Sí, hace falta leer, pero hace más falta encontrar a la gente que hace lectores.

Es un ejercicio que tal vez no da votos, como pesarse en calcetines como lo hace Madero; que tal vez no da polémica, como matar a un oso con una cuerda; que tal vez no da rating como poner a cuadro, cada vez con menos ropa, a Diana, la cazadora de las noticias, en Canal 2 de Monterrey.

Pero es un ejercicio que abre y limpia el mundo para los otros. Leerle a los otros es un acto de desprendimiento. Tal vez la ley del libro, con todo y sus trabas mercantiles, termine haciendo eso por los promotores de hoy. Un abrazo, por lo mismo, a quienes le enseñan a leer a los otros. A quien toma un libro para decirle a alguien más: mira, lee.

Del pizarrón de Bart

En el Gargantúas, entre Carlos Salazar y Treviño, se realizará este lunes próximo a las 19:00 un singular encuentro de escritores en honor de la narradora Lorena Sanmillán. Habrá casi 40 escritores con texto en manos. La invitación es muy sugerente: si quieres leer, trae tu texto. Mi invitación es más simple: si quieren oír, vayan.

Antonio Ramos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: